Datos personales

Hola, soy una alumna de la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones de 4ºESO del IESO Villa de Sotillo. En este blog voy a compartir con vosotros todo lo que aprenda durante el curso. Os recomiendo estudiar esta asignatura porque os ayudará en Ciencias Sociales y además aprenderéis muchas cosas sobre las demás culturas del mundo.

martes, 27 de enero de 2015

EL SIONISMO:

Después de haber repasado la evolución del judaísmo en esta entrada vamos a centrarnos más en el movimiento del Sionismo y las consecuencias que tendrá en la actualidad.
Este movimiento surge a finales del siglo XIX y consiste en promover que los judíos, que se encuentran en la Diáspora, regresen a su Tierra prometida (Israel). Aunque desde siempre los seguidores de esta religión han querido volver a Israel. 
Su creador fue el periodista austro-húngaro Theodor Herzl, que trabajaba como corresponsal del periódico Neue Freie Presse en París en el caso Dreyfus (explicado en la entrada anterior, el Judaísmo). Este caso marcó un antes y en después en la manera de pensar. 

Theodor Herzl. 
Declaración Balfour.



Todas estas ideas las plasmó en 1896 en un libro llamado Der Judenstaat: Versuch einer modernen Lösung der Judenfrage (El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía). Es donde plantea sus tesis y la posible creación del estado judío en Israel. En esos momentos, la Tierra prometida pertenece al Imperio Turco Otomano.

El Imperio Turco Otomano es uno de los países que pierde la Primera Guerra Mundial (las otras tres potencias perdedoras son Alemania, Austria-Hungría y Bulgaria). Tras la derrota, mediante el tratado de Sèvres, Palestina pasa a ser un mandato Británico. 
Arthur James Balfour tiene la idea de crear un estado para los judíos a partir de la cual surge la Declaración Balfour. Ésta fue firmada y aprobada pero no llegó a ponerse en práctica debido a los problemas que podía provocar la creación de este estado (las fronteras eran imprecisas, la inconformidad francesa, el rechazo árabe, etc.). 

Clasificación genética judía, elaborada en las leyes de Núremberg.

Sin embargo a pesar de que en Gran Bretaña tengan estos ideales, en el resto de Europa durante el periodo de Entreguerras (1919-39) va creciendo el antisemitismo.
En 1933 Adolf Hitler obtiene el poder en Alemania al frente del Partido Nazi. Implantó las leyes de Núremberg. Estas leyes se basan en prohibir a los alemanes (eran solo considerados alemanes los que no tenían ningún tipo de familiar judío) relacionarse con los judíos tanto a nivel personal como a nivel profesional. Más tarde esta ley también se implantó en contra de los negros, los gitanos, eslavos y homosexuales. 
Estas leyes provocan la creación de guetos y campos de concentración. Murieron aproximadamente 6 millones de judíos, la mayoría en cámaras de gas en los campos de concentración. Esta masacre se conoce como "Solución final". 


Mauthausen, Alemania.
Auswitch, Polonia. 
Tras finalizar la II Guerra Mundial, en 1945, la comunidad internacional liderada por Estados Unidos e Inglaterra se sentía en deuda con el pueblo judío. En el año 1947 las Naciones Unidas aprueban la petición de los judíos y se decide partir Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Es así como se forma el Estado de Israel. 

Mapa de Israel en 1947.