Tras repartirse Israel entre el pueblo judío y el árabe, se suceden una serie de conflictos entre ambos pueblos:
- Guerra de Independencia (1947-48): Una coalición militar árabe (palestinos, egipcios, libaneses, transjordanos, etc) decidió invadir Israel para recuperar el territorio entregado a los judíos. Finalmente Israel ganó el conflicto y además logra ampliar sus fronteras. Lo que va a provocar que no terminen los conflictos contra el pueblo árabe, debido a su idea de liberar a Palestina.
Mapa de Israel antes y después de la Guerra de Insdependencia. |
- Guerra de los 6 días (1967): Esta guerra se produce cuando Egipto, Líbano, Siria e Irak deciden luchar junto al pueblo Palestino contra Israel. Esto influye en el desarrollo de los conflictos posteriores.
- Guerra de Yom Kipur (1973): Tuvo lugar cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque militar por sorpresa contra Israel durante la festividad del Yom Kipur. Gracias al tratado de paz propiciado por la ONU surgen una clase de acuerdos que equilibran las relaciones internacionales en la zona. Tras este tratado, Egipto empieza a tener relaciones internacionales con Estados Unidos. Como dato curioso este conflicto tiene lugar al mismo tiempo que la crisis del petróleo y se entremezclan.
- Primera Guerra del Líbano (1982): Fue una guerra civil provocada por la invasión de Israel en el sur del Líbano. El objetivo era expulsar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina, era la única representación legítima del pueblo palestino.) de dicho país. Hubo varios enfrentamientos hasta el 2000 cuando Israel decide abandonar. Desde entonces hay tensión en esa zona fronteriza.
- La Primera Intifada (1987): Se produjo cuando un vehículo militar Israelí acabó con la vida de cuatro palestinos que hacían fila en Cisjordania (territorio palestino que, junto a la Franja de Gaza, es palestino pero no pertenecen a ningún estado.). Un par de días después de este accidente muchos palestinos empezaron a tirar piedras y otros objetos contra tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel. Como consecuencia de este enfrentamiento los Israelíes desarrollaron un bloqueo que no permite un desarrollo de estas zonas. Este método se sigue practicando en la actualidad, lo que produce que haya aparecido Hamás (un grupo de carácter terrorista, que lleva a cabo atentados contra Israel.)
Mapa de la Franja de Gaza. |
- La Guerra del Golfo (1990-91): Se trata de una invasión que lleva a cabo Irak (encabezada por Sadam Husein) en Kuwait (muy rico en petróleo). Como consecuencia las Naciones Unidas autorizan a 34 países, dirigidos por Estados Unidos, a contraatacar y liberar Kuwait. Esta guerra está relacionada con el conflicto judío-árabe ya que el mismo Sadam Husein ordenó que bombardearan Israel.
En la actualidad siguen habiendo roces entre estos dos Estados y en ocasiones se producen conflictos. Estos conflictos suelen ser causados cuando el grupo terrorista Hamás realiza algún atentado y el ejército judío responde mediante un bombardeo.
Judíos ultra-ortodoxos (Jaredíes):
Judíos ultra-ortodoxos (Jaredíes):
Otro aspecto importante en la actualidad es la aparición de grupos judíos ortodoxos (conocidos como Jaredíes) que se encuentran en barrios específicos. Son famosos por seguir su religión de manera estricta y cumplir la normativa judía de manera literal (Llama nuestra atención el rechazo de las nuevas tecnologías, la gran diferencia entre hombre y mujeres, la vestimenta no habitual para nosotros pero para ellos apropiada, etc.). Nosotros vemos extrañas esta forma de vida más propia del siglo XIX, pero estas comunidades cada vez son más numerosas debido a su alta natalidad.
Jaredíes. |