Esta religión nace en Mesopotamia (recordemos que Abraham, considerado el fundador del judaísmo, era mesopotámico).
Los judíos tras ser esclavizados en Egipto, se asientan en Israel entorno al 971-931 a.C. (Es Moisés quien los libera de la esclavitud y junto a él llegan a Israel, en el Éxodo aparece mejor explicado este relato).
Mapa de Jerusalén. |
Desde entonces los judíos consideran a Palestina como un regalo de Dios (es la tierra prometida). Llegan a Israel siendo pastores nómadas, poco a poco se convierten en agricultores y surge un nuevo régimen político: La monarquía. De entre todos sus monarcas destaca Salomón, debido a que manda construir un templo en Jerusalén donde se guarda el arca de la alianza. Tras varios enfrentamientos con babilomios y persas (durante los cuales se destruye el templo), Jerusalén es conquistada por Roma ( año 70 a. C.).
Mapa del Antiguo Imperio Romano. |
El emperador Tito vence a los judíos y decide inmortalizarlo en un arco del Triunfo, localizado en Roma y compuesto por una serie de relieves donde se ven como los romanos saquean el segundo templo y se llevan el arca de la alianza y la menorá.
Arco de Tito. |
Detalle del arco de Tito. |
Durante la dominación romana se produce la Diáspora, que es la dispersión voluntaria del pueblo judío a otras partes del mundo. Tras una serie de problemas tanto económicos como la intransigencia romana a su cultura, diferentes pueblos judíos abandonan Palestina iniciando una nueva vida en España (serfadíes), Rusia, Francia y otros países.
A pesar de que pasen años y siglos el pueblo judío no llega a integrarse plenamente en la sociedad de los demás países. Durante la Edad Media las tres grandes religiones monoteístas (Cristianismo, Islam, Judaísmo) rivalizaban por ser la única y verdadera religión.
Los judíos solían especializarse en profesiones como la medicina, transacciones comerciales y usura. Esto provocó que se les culpara de ser los responsables de crisis económicas y epidemias (como la peste).
En consecuencia de estos sucesos los judíos fueron marginados socialmente e incluso perseguidos. Un claro ejemplo es el progrom de Sevilla (1391). Fue una revuelta popular contra los judíos donde hubo robos, matanzas, saqueos, etc. Este progrom dio lugar a un antisemitismo que se expandió por toda la península.
Los judíos son finalmente expulsados de España por los Reyes Católicos en el año 1492, éstos huyeron a Europa del este. Esta situación también se produjo en otros países de Europa Occidental como podemos ver en el siguiente mapa.
Aunque en el siglo XIX también hubo persecuciones esporádicas, los judíos lograron extenderse por Europa. En 1871 todos los países menos Rusia ejerció, ante los judíos, la plena igualdad de los derechos civiles. También existían partidos antisemitas que querían anular la igualdad de derechos ante los judíos.
Un famoso acontecimiento antisemita es el caso Dreyfus. En el año 1894 el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus es acusado de entregar documentos secretos a Alemania. Fue condenado a prisión perpetua y le desterraron a la Isla del Diablo. Tras estar muchos años negando su culpabilidad, finalmente en el año 1906 se demostró que era inocente ante la Corte de Casación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario